top of page

Tenis de mesa

EL TENIS DE MESA SE INCORPORA EN EL PROGRAMA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE SEÚL, COREA EN 1988.

fue muy popular entre la clase alta debido a una circunstancia. Los jugadores

se reunían en el club y jugaban horas al tenis, pero tenían un problema, el

clima, de ahí nace la historia del tenis de mesa.

 

Se cuenta que cuando llovía los tenistas no podían practicar el juego y se

reunían en los finos salones que el club tenía habilitado.

 

Un día por la decepción del clima entaron los jugadores a uno de los salones

a jugar billar y a estos ingeniosos hombre se les ocurrió poner dos libros a ma-

nera de división sobre la mesa de billar como la cancha de tenis; pusieron una

cuerda en el medio y emplearon como raquetas las cajas de puros. Se dice que los hombres se fumaron todos los puros para poder jugar con sus cajas.

 

Hacia 1884 la empresa Ayres de Inglaterra ofrecía un "juego de tenis de sala en miniatura". En 1890 David Foster, industrial inglés patentó un "Juegos de mesa de salón" pero no llegó a comercializarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1891 un fabricante de artículos deportivos llamado John Jaques patentó otro Juego del estilo con el nombre de "Gossima", que no tuvo mayor aceptación. Ese mismo año James Gibb, un famoso atleta definió un juego a disputarse sobre una superficie de madera elevada bajo una red sostenida por un par de postes, usando pelotas de goma, raquetas recubiertas de pergamino y mangos de 45 centímetros de largo, y con juegos de 21 puntos. Tras un viaje a Estados Unidos descubrió las pelotas de celuloide y decidió usarlas  en lugar de las de goma con gran éxito. Por el sonido que las nuevas pelotas producían al impactar el pergamino y luego la madera de la mesa, el deporte se empezó a conocer como "ping-pong". 

 

Así , Hamley Bros. de Inglaterra se apresuró a registrar ese nombre luego compartido con Jaques. Los derechos en Estados Unidos fueron vendidos a Parker Bros. Desde ese entonces "ping-pong" es una marca comercial registrada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1901 se funda la Asociación Inglesa de Ping-Pong con 39 clubs afiliados de todo el país; eran cerca de 500 jugadores.

 

Las ediciones masculina y femenina se disputaron en Seúl 1988 en su modalidad individual, mientras que el dobles se jugó en Atenas 2004 apareciendo en su reemplazo la modalidad por equipos en Pekin 2008. De esta manera, la competencia reparte un total de cuatro perseas en cada edición de los Juegos Olímpicos.

bottom of page