top of page

Deportes de nieve y hielo

Los deportes de nieve y hielo y alta montaña constituyen un grupo muy definido que es tratado en esta página. La tradicional dureza e inclemencia del mundo del frío y la inaccesibilidad de los grandes picos ha hecho que la mayoría de estos deportes hayan conocido un desarrollo algo tardío. El hombre ha coexistido desde siempre con el frío, la nieve, el hielo y las altas cumbres, pero ha sido casi siempre un espectador impotente. Ha tenido que transcurrir mucho tiempo para pasar de dominado a dominador.

 

La plasmación más evidente de este dominio ha sido el convertir a la naturaleza hostil en cómplice y aliada, en escenario de competiciones y manifestaciones deportivas. Lo que antes eran fatigosas pendientes heladas, ahora son excelentes pistas donde se practica el slalom.

 

Los deportes de nieve, debido a la mejora de las comunicaciones, a la sucesiva creación y perfeccionamiento de instalaciones adecuadas y a la elevación del nivel de vida, conocen un auge espectacular. Sin ir más lejos, la retransmisión televisada de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Innsbruck de 1976 fue seguida por más de 1.100 millones de telespectadores de todo el mundo, demostrando poseer un excepcional poder de convocatoria.

 

A continuación se figuran unos de los deportes de nieve, hielo y alta montaña:

 

  • Alpinismo

  • Curling

  • Esquí

  • Patinaje

  • Bobsleigh

bottom of page