top of page

Esgrima

PODEMOS APRECIARLA COMO UNA ACTIVIDAD AGRESIVA EN LA QUE SE COMBATE CON ARMA BLANCA. PERO TAMBIÉN PODEMOS OBSERVARLA COMO UN DEPORTE DESENFADADO EN EL QUE SE POTENCIA LA CONCENTRACIÓN, LA VELOCIDAD, LOS REFLEJOS Y EL EQUILIBRIO, CUYO ORIGEN TAMBIÉN, LE HACE TENER HOY EN DÍA UN HALO ARISTOCRÁTICO Y ROMÁNTICO.

En algunos textos se dice que es el único deporte olímpico de origen español.

 

La esgrima tiene sus antecedentes en la Edad Media cuando

la espada se utilizaba como arma defensiva, empleada para

romper armaduras y atacar a los caballeros con escudos.

Cuando se conoce la pólvora, las armas de fuego desplazan

a la espada, su función se dirige a la actividad deportiva, 

usándose como entrenamiento y competición.

 

En el siglo XVI se introduce en Itali, y el estoque y la técnica

italiana (primeramente con el brazo izquierdo envuelto con

un manto) se popularizan en Europa, especialmente en Ingla-

terra y Francia.

 

En el siglo XVIII se inventó en Francia el florete, y surgen distintos estilos de defensa y ataque, así como un vocabulario especial de esgrima.

 

En el siglo XIX fueron prohibidos los duelos. Se enseña el arte del esgrima con fines solamente deportivos y se comienzan a usar los tiradores, el guante, el protector de pecho y la máscara de malla metálica. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, espada y sable. Fabricadas con acero templado. El florete es considerado el arma básica y se enseña a todos los tiradores de esgrima novatos. Es un arma ligera y flexible que usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma; la hoja es rectangular en sección transversal. La espada moderna deriva de la pequeña espada francesa; como el florete, es un arma de embestida, pero tiene una campana o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida.

bottom of page