top of page

Ciclismo

LAS PRIMERA PRUEBAS EN PISTA SE REALIZARON A FINALES DEL SIGLO XIX EN EL REINO UNIDO SOBRE VELOCIPEDOS Y EN PISTAS QUE NO TENÍAN PERALTES, A ESTAS PRUEBAS ACUDÍA SOBRE TODO LA ARISTOCRACIA DE LA ÉPOCA.

La bicicleta, originalmente llamado velocípedo, se desarrolló en el siglo

XIX en Francia en Inglaterra de manera simultánea. 

 

El punto de partida importante fue en 1816 cuando fue creada por un

inventor alemán.

 

Empezó como un artilugio de madera con una rueda delantera de

acero, no tenía pedales por lo que se impulsaba mediante los pies.

 

Inicialmente para aumentar la velocidad lo que se hizo fue aumen-

tar el tamaño de la rueda delantera que llegó a tener hasta 1.5 m.

 

En 1839 el escocés Kirkpatrick McMillan revolucionó el diseño al añadirle los pedales y la cadena con la rueda trasera.

 

Tres años más tarde él mismo ganó la primera carrera de bicicletas con pedales. 

 

Con el tiempo fue mejornado el diseño y la velocidad de la bicicleta, y para 1890 se había completado el diseño que conocemos en la actualidad.

 

La primer carrera de la que se tiene conocimiento tuvo lugar en el parque de St. Cloud el 31 de mayo de 1868, y la primera interurbana tuvo lugar entre París y Rouen en noviembre del año siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La popularidad de este deporte hizo que ya fuese olímpico desde los primeros Juegos de Atenas 1896, tanto en carretera como en pista. 

 

El velódromo solo ha dejado de estar presente en Estocolmo 1912, desde entonces se normalizó el calendario olímpico, habiéndose incrementado el número de pruebas de forma paulatina.

 

En 1988 el Comité Olímpico Internacional incluyó competencias femeninas en el ciclismo de pista. 

 

Chris Boardman de Gran Bretaño sorprendió a todos cuando llegó a Barcelona en el año 1992 con una bicicleta Lotus nueva y sin probar, así como con un casco aerodinámico de aspecto futurista, pero él demostró a los críticos que se equivocaban, ganando la competencia por la medalla de oro individual, derrotando a su rival alemán y campeón del mundo Jens Lehmann en la final.

 

La mezcla de tecnología y excelencia atlética ayudan a hacer del ciclismo de pista uno de los deportes más emocionantes en el programa olímpico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El formato de Londres 2012 muestra a los hombres y las mujeres compitiendo en pruebas idénticas por primera vez en la historia olímpica, presentando cinco para cada género (keirin, sprint o velocidad por equipos, persecución por equipos y omnium), a pesar de que las distancias de algunas de las pruebas varían entre hombres y mujeres. 

 

Gran Bretaña ha sido la nación dominante en la historia del ciclismo de pista. Liderado por el triple ganador de medallas de oro Chris Hoy, el equipo de Gran Bretaña ganó siete medallas de oro, tres medallas de plata y dos de bronce en Pekín 2008.

 

 

ORIGINALMENTE CELEBRADO en pistas al aire libre, el deporte fue presentado en interiores por primera vez en un velódromo especializado en los juegos olímpicos de montreal 1976.

bottom of page