top of page

Deportes básicos

Los deportes básicos o elementales, los tres deportes más puros -atletismo, gimnasia y natación- figuran reunidos en el mismo grupo. El hombre hizo inconscientemente deporte desde que aprendió a correr, a saltar, a nadar y a arrojar objetos con el fin de cazar o defenderse. El hombre lleva miles de años practicando deportes elementales para cuyo ejercicio no se necesita en realidad más que el propio cuerpo, de los propios músculos, esqueleto y coordinación.

 

La preparación física, por su carácter básico o indispensable, por lo que tiene de previo a cada deporte, ha sido incluida también en este apartado. Los diversos tipos de entrenamiento, su eficacia y su evolución son objeto de un detallado y asequible estudio.

 

Por último figura también aquí el más básico de los pilares sobre los que se asienta el deporte contemporáneo: la medicina deportiva. La biomecánica muscular y esquelética del atleta, la fisiología del esfuerzo, la traumotología, la dietética, la ingestión de estimulantes o anabolizantes, la morfología sexual en relación con la calidad de las marcas, etc. son otros tantos aspectos inéditos pero fundamentales del cuerpo y del entorno del deportista que la moderna medicina contempla con especial interés. Hay que tener en cuenta que los métodos modernos de preparación de los atletas no se conciben ya sin el concurso del médico especialista.

 

El levantamiento de pesos también puede ser considerado como una actividad primaria, y es por este motivo por lo que en este grupo de deportes se ha incluido a la halterofilia. Por otra parte, el trabajo con pesas forma parte de buen número de sistemas de entrenamiento.

 

Los temas principales contenidos en esta sección son:

 

  • Atletismo

  • Gimnasia

  • Natación

  • Halterofilia

  • Preparación física

  • Medicina deportiva

 

 

bottom of page