top of page

Natación

SU ORIGEN ES ANCESTRAL, PUES EL DOMINIO DE LA NATACIÓN FORMÓ PARTE DE LA ADAPTACIÓN HUMANA DESDE QUE LOS PRIMERO HOMÍNIDOS SE TRANSFORMARON EN BÍPEDOS Y DOMINARAN LA SUPERFICIE TERRESTRE.

En los egipcios, el arte de la natación era uno de los aspectos elemen-

tales de la educación pública, así como el conocimiento de los bene-

ficios terapéuticos del agua, lo cual quedó reflejado en algunos je-

roglíficos que datan del 2500 a.C. En Grecia y Roma la natación era

parte del entrenamiento militar, incluso el saber nadar proporcio-

naba una distinción social ya que cuando se quería llamar inculto

o analfabeto a alguien se le decía que "no sabe ni nadar ni leer".

Pero saber nadar como táctica militar no se limita a las antiguas

Grecia y Romas, sino que se conservó hasta las épocas actuales;

es conocido que durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron

técnicas de enseñanza para las tropas combatientes. 

 

Se tienen indicios de que fueron los japoneses quienes celebraron primero pruebas anueales de natación en sentido competitivo, en tiempos del emperador Sugiu ene l año 37 a.C. 

 

Los fenicios, grandes navegantes y comerciantes, formaban equipos de nadadoes para sus viajes. En caso de naufrafios ayudaban a rescatar a mercancías y pasajeros. Estos también tenían la función de mantener libre de obstáculos los accesos portuarios para permitir la entrada de los abecos a los puertos. Otros pueblos, como los egipcios, etruscos, romanos y griegos, nos han dejado una buena prueba de lo que significaba para ellos el agua en diversas construcciones de piscinas artificiales. Sin emabrgo, al auge de esta actividad física decayó en la Edad Media, particularmente en Europa, cuando se tenía miedo de sumergirse en el agua relacionado con las enfermedades epidemias que azotaban. Pero  esto cambió a partir del siglo XIX. Se transformó en la natación una de las mejores actividades físicas, además de servir como terapia y método de supervivencia.

 

 

 

LA NATACIÓN ES EL MOVIMIENTO A TRAVÉS DEL AGUA MEDIANTE EL USO DE LAS EXTREMIDADES CORPORALES, Y POR LO GENERAL SIN UTILIZAR NINGÚN INSTURMENTO ARTIFICIAL. 

En la era moderna, la natación de competencia se instituyó en Gran

Bretañla a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo

fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En

1869 se creó la Metropolitan Swimminfg CLubs Association, que des-

pués se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA).

 

El primer campeín nacional fue Tom Morris, quien ganó una carre-

ra de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales del siglo la

natación de competencia se estableción también en AUstralia.

 

En Nueva Zelanda y en varios países europeos; crearon Federaciones

Internacionales. En los Estados Unudos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competencias en la década de 1870. En la antigua Grecia se practicaba la natación. Homero lo refleja en la Ilíada y la Odisea, además hay evidencia en multitud de utensilios de barro. Esta actividad nunca formó parte de los Juegos Olímpicos antiguos. Sin embargo, la natación sí estuvo presente en los primeros Juegos modernos de Atenas de 1896 y desde entonces es uno de los deportes más espectaculares en el programa olímpico.

 

 

SE FUNDA EN LONDRES LA NATIONAL SWIMMING SOCIETY EN 1837.

MITO

 

LEANDRO Y HERO

En el simbolismo mítico griego la natación nace en el estrecho de los Dardanelos. Se trata de una conmovedora tragedia, un episodio de amor y muerte. Leandro enamora a la sacerdotisa Hero consagrada a la dios Afrodita. En las noches Leadnro cruza a nado de Abydos a Sestos. En la oscuridad, la hermosa Hero lo dirige con una antorcha. Los dioses los descubren y se irritan; una noche envían un fuerte fiento que apaga la tea. Leandro, al desaparecer la señal, se pierde en el mar y se ahoga. Hero desesperada y triste se arroja al mar y muere. El 3 de junio de 1810 el poeta inglés Lord Byron nadó de Abydos a Sestos con el fin de demostrar que sí era posible cruzar a nado el Helespinto. Lo logra. Festeja su hazaña llorando de alegría en la mítica tumba de Aquiles.

bottom of page