top of page

Marcha

EN LA ESFERA OLÍMPICA DE LAS MARCHAS Y LA PRECISIÓN LA CAMINATA ES UNA ACTIVIDAD COMPETITIVA DE APRECIACIÓN TAN POPULAR COMO POLÉMICA. EN MÉXICO COBRÓ AUGE TRAS LA MEDALLA DE PLATA QUE CONSIGUIÓ EN 1968 EL SARGENTO JOSÉ PEDRAZA.

Sus orígenes documentados los hallamos en Inglaterra hacia el siglo XVIII. La

prueba de 20 km aparece en el programa olímpico de los Juegos de Melbourne

1956 y la de 50 km se originó en los Ángeles 1932. Países como Italia, Francia

, Suecia y Alemania se ocuparon de brindarles un lugar muy especial como

entrenamiento popular llevándolas a una gran convocatoria, a través de la

cual su fama cruza el océano para desembarcar en América del Norte.

 

En 1906 en Atenas se organizaron competencias en las distancias de 1,500

y 3,000 m. En Londres 1908 se desarrolló una prueba de 3,500 m y en Estocolmo

1912 de 10,000 m. Pruebas de caminata se organizaron en Juegos Europeos

(1934), Juegos de la Commonwealth (1966).

 

Esta disciplina se incluyó desde los principios en las competencias más importantes del mundo, pero dentro del atletismo en ciertos países es prácticamente desconocida, excepto en aquellos donde es una verdadera tradición como en España, Italia, México, Rusia, China, Japón y la ex Unión Soviética.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta forma de atletismo se basa primordialmente en no perder contacto con el suelo en el avance de los pasos teniendo como condición, que la pierna que avanza no se debe flexionar a la altura de la rodilla, o sea que debe mantener una tensión sostenida.

 

Las reglas de la Marcha establecen que los participantes deben ser controlados por jueces quienes deberán avisar a éstos, sobre cualquier movimiento incorrecto. Con tal fin utilizan un disco amarillo de advertencia, si la falta consiste en la pérdida del contacto con el suelo o la flexion indebida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada Juez según el reglamento sólo puede avisar una sola vez a un mismo atleta, por cada falta, no siendo exigible a los jueces, por representar sólo una observación.

AUNQUE LA REGLA FUNDAMENTAL QUE EXIGE EL CONTACTO PERMANENTE DEL SUELO SE HA MANTE-NIDO INALTERABLE, NO HA SUCEDIDO LO MISMO CON LO REFERENTE A LA FLEXIÓN DE LA RODILLA. 

bottom of page